Tradescantia, geometrías en danza y colisión


[2018]

 

Abstract

Las flores silvestres nacen sin auxilio, viven y se reproducen sin mayor asistencia. Tienen la inteligencia para avanzar, producir belleza y evolucionar su sistema biológico en entornos contaminantes en los que los humanos enfermamos. Entre estas flores se encuentra Tradescantia.

La instalación Tradescantia propone al espectador reconfigurar la mirada frente a la naturaleza. La instalación cuenta con un dispositivo mecatrónico/visual inspirado en la conducta y estructura de Tradescantia, este opera como pantalla móvil para el video mapping. En él se proyectan imágenes resultantes del análisis de video-registros de seres naturales en grupos organizados. Mediante el trackeado y la edición de video se revelan las geometrías y sonidos que subyacen a los comportamientos tanto en las bandadas de pájaros volando como en el accionar de las fuerzas antidisturbios sobre las multitudes.

Los modos de organización de las distintas comunidades vivientes muestran patrones espaciales y funcionales que parecieran surgir de un cerebro colectivo. En simultáneo, datos estadísticos sobre contaminación, como, por ejemplo, la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera (uno de los principales causantes del calentamiento global) perturbarán aleatoriamente el sistema de la instalación modificando la tonalidad de los videos que se proyectan por mapping.

Tradescantia invita a percibir el concierto dinámico revelador de nuestro sistema vivo. Quizás, una posibilidad de meditar el problema ecológico, corrernos de los enfoques habituales y actuar en armonía con el sistema de la naturaleza.


Equipo

Claudia Valente: Creación y coordinación
Leandro Barbeito: Electrónica
Juan Lopez Coronel: Diseño 3D
Nic Motta: Programación visual, mapping y sonido
 

Dispositivo

Instalación mecatrónica, mapping, electronica.
 

Registro

 

Registro sonoro

 

Memoria procesual